News

11/03/2017

National Assembly of Basque National Party calls rally against Article 155 and related arrests under the theme “Always with Catalonia”

The National Assembly, which is the highest authority of the Basque National Party (EAJ-PNV), has called a rally under the theme “Always with Catalonia”, consisting of ten minutes‘ silence in front of its headquarters at Sabin Etxea. This was to protest at the serious events in Catalonia in the wake of the application of Article 155 and the arrests of the Deputy First Minster and seven Regional Government Ministers, and to express solidarity with the legitimate representatives of the will of the citizens of Catalonia. The entire EBB, led by its Chair Andoni Ortuzar, accompanied the members of the National Assembly at the rally. Together with the Chair, the event was attended by Mireia Zarate, Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Kepa Aldama, Mª Eugenia Arrizabalaga, Ana Esther Furundarena and Iñaki Txueka, and by territorial chairs José Antonio Suso (ABB), Itxaso Atutxa (BBB), Joseba Egibar (GBB), Unai Hualde (NBB) and Pako Arizmendi (IBB).

rss Share
National Assembly of Basque National Party calls rally against Article 155 and related arrests under the theme “Always with Catalonia”

DOWNLOAD IMAGE

‘Siempre con Catalunya’. La Asamblea Nacional de EAJ-PNV, el máximo órgano soberano de la formación jeltzale, se concentrará bajo ese lema esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en silencio y por espacio de diez minutos frente a Sabin Etxea. Lo hará en señal de protesta contra la grave situación que se está viviendo en Catalunya, determinada por la aplicación del artículo 155 y las detenciones del Vicepresident y de siete Consellers de la Generalitat, y también para manifestar su solidaridad con los legítimos representantes de la voluntad de la ciudadanía catalana.

‘Siempre con Catalunya’. Así ha sido en la centenaria historia de la formación jeltzale. Y así seguirá siendo. De hecho, el Euzkadi Buru Batzar ha decidido hoy que EAJ-PNV participará en la manifestación unitaria que las fuerzas soberanistas catalanas han convocado en Barcelona el próximo domingo, 12 de noviembre, para protestar contra el encarcelamiento de integrantes del Govern de Catalunya. El EBB lamentó y censuró ayer la decisión de la Audiencia Nacional, al tiempo que exigió el cese inmediato de la judicialización de la política en el Estado español y la destitución fulminante del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El Euzkadi Buru Batzar también ha decidido hoy no secundar la movilización convocada para mañana en Bilbao por la Izquierda Abertzale y otros agentes políticos y sociales. El PNV quiere recordar que ha participado en las dos manifestaciones convocadas de manera plural e integradora por Gure Esku Dago en solidaridad con Catalunya, así como en otras concentraciones de igual carácter. El PNV se ha posicionado claramente a favor de las decisiones de las legítimas autoridades catalanas en todos y cada uno de los pronunciamientos registrados en las instituciones vascas. El PNV votó 'No' en el Senado a la toma en consideración y a la posterior aplicación del artículo 155. El PNV se posicionó ayer de forma nítida contra las detenciones de los legítimos representantes de la soberanía de Catalunya. Y el PNV estará el domingo 12 en Barcelona junto a los partidos nacionalistas y soberanistas catalanes para exigir la puesta en libertad de los políticos encarcelados y porque entiende que debe ir de la mano de Catalunya.

Nadie puede dudar de nuestra vocación de solidaridad con el pueblo catalán. El PNV comparte al ciento por ciento el lema de la manifestación de mañana, pero no comparte las formas en que se ha gestado esta iniciativa. Esta convocatoria, lamentablemente, no reúne las condiciones de las dos anteriores. Sin perjuicio de que podamos seguir movilizándonos cuando sea necesario (como haremos hoy mismo) y así lo decidamos entre todos, no tenemos intención de tener a la sociedad vasca en un estado de movilización permanente. Nuestra disposición a confluir en futuras acciones conjuntas con otras fuerzas políticas y sociales está vigente y sobre la mesa, pero cualquier iniciativa futura en la que participe el PNV deberá pasar por el trabajo común, por la amplitud de miras, por la pluralidad y por la voluntad de integración, y no por estrategias particulares.

La sociedad vasca ya ha salido dos veces a las calles, masivamente, en el último mes. Desgraciadamente, a tenor de cómo van evolucionando y sucediéndose las circunstancias allí, en Catalunya, no son descartables nuevas movilizaciones también aquí, en Euskadi. Pero para volver a salir con fuerza y de manera plural e integradora, debe ser Catalunya la que marque la pauta de cuándo y cómo. Y nosotros así lo vamos a hacer. Siempre con Catalunya, y en Catalunya.