News

04/29/2018

The Lehendakari has taken part in the planting of a sapling of the "Ginkgo Biloba (Maidenhead) tree, bearer of hope"

The Lehendakari, Iñigo Urkullu, has taken part in the planting of a sapling of the "Ginkgo Biloba (Maidenhead) tree, bearer of hope" in Gernika, in a ceremony designed to convey "a strong statement against war and in favour of world peace". The event has been attended by, among other personalities, the Mayor of Gernika, José María Gorroño, and the Mayor of Hiroshima, Kazumi Matsui.

rss Share
The Lehendakari has taken part in the planting of a sapling of the

DOWNLOAD IMAGE

Después de plantar el retoño del árbol japonés en el Parque de los Pueblos de Europa, Iñigo Urkullu ha recalcado que hermanar el roble de Gernika y el ginkgo biloba de Hiroshima tiene un profundo significado: "Hacemos memoria y reiteramos la injusticia de los bombardeos indiscriminados contra la población civil que tuvieron lugar en Gernika y otras localidades vascas en 1937, y que alcanzaron el paroxismo en Hiroshima en 1945". Y es que, según ha explicado el Lehendakari, un ginkgo biloba se encontraba a solo mil metros del epicentro de la explosión de la bomba atómica en 1945: El árbol logró sobrevivir y, por eso, es venerado en Japón. En el acto han participado también las vecinas y vecinos de este municipio vizcaíno, las personas supervivientes del bombardeo de Gernika así como diferentes autoridades. 

Respecto al árbol de Gernika, Urkullu ha subrayado que es un árbol sagrado para las y los vascos; símbolo de paz, democracia y libertad con proyección universal. "Un símbolo que nunca debiera utilizarse para justificar la violencia de ningún tipo porque representa, precisamente, un grito que sale del corazón contra la violencia y la guerra. Un símbolo que fortalece la conciencia de la humanidad que anhela la paz", ha destacado. Por esta razón, Urkullu ha dicho que a partir de hoy el símbolo de la paz y la libertad y el símbolo de la esperanza se encuentran y crecerán, juntos, en Gernika.

"Juntos trasladamos un mensaje de compromiso y esperanza. La esperanza de que es posible vivir y convivir en paz. La esperanza de que es posible un mundo sin violencia, sin guerras y sin terrorismo. Una esperanza que sitúa la dignidad humana y la convivencia como los valores que debemos sembrar, abonar, cuidar y hacer crecer cada día", ha dicho el Lehendakari.

El acto ha contado con una amplia representación japonesa: Yasuyoshi Komizo, Secretario General de “Mayors for Peace” y Presidente de la Fundación Cultura de la Paz de Hiroshima; Yuya Ishida, miembro de la Secretaría de “Mayors for Peace”; y Yasco Suehiro, Directora de “Mayors for Peace”. De Bizkaia, han estado presentes Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; y Unai Rementería, Diputado General de Bizkaia. También ha participado Josep Mayoral, alcalde de la localidad catalana de Granollers y vicepresidente de "Mayors for Peace".

Fuente: Irekia

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018
Izaskun Bilbao - European Parliament
PDE-EDP
IDE
ALDE Group
Izaskun Bilbao - MEP Ranking