Documents

rss Share

Declaración

11/24/2017


Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres 2017

Con motivo del 25 de noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres’, el Partido Nacionalista Vasco manifiesta, una vez más, su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista, una violencia que hunde sus raíces en la profunda desigualdad aún existente en nuestra sociedad entre mujeres y hombres.


La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, e impide total o parcialmente a la mujer gozar y disfrutar de dichos derechos y libertades. La desigualdad, insistimos, está en la base de la violencia contra las mujeres y, por lo tanto, creemos que la lucha efectiva contra esta violencia ha de ser abordada desde las políticas de igualdad.

Un año más, lamentablemente, tenemos que volver a hacer pública y expresa nuestra gran preocupación por la incidencia que la violencia contra las mujeres tiene entre nuestra población más joven. Debemos continuar dedicando esfuerzos y recursos a la construcción de relaciones no jerárquicas entre nuestros y nuestras jóvenes, relaciones basadas en el respeto, la libertad y la autonomía de los y las jóvenes. Es nuestro compromiso.

El Partido Nacionalista Vasco se suma con esta declaración a la denuncia y al rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres, un problema estructural que, justo es reconocerlo, cada vez encuentra mayor rechazo explícito tanto entre instituciones como entre asociaciones y sociedad en general. Cabe asimismo destacar y aplaudir la labor que vienen desempeñando las instituciones y la sociedad civil para concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer todas las vertientes sobre las que se ejerce la violencia contra las mujeres y de adoptar las medidas encaminadas a que esta lacra cese de una vez. Pero no es suficiente, como nos lo demuestra casi a diario la cruda realidad de los hechos. Por ello, todos y todas debemos redoblar nuestros esfuerzos para poder ganar esta dura batalla que libramos contra la que es, posiblemente, la lacra más homogéneamente extendida por todos los puntos del Planeta, puesto que la violencia contra las mujeres no entiende de fronteras, de culturas, de razas o de religiones, ni siquiera de escalas sociales.

Desde EAJ-PNV instamos a la sociedad vasca a que dé un paso más. Le animamos a que, además de rechazar la violencia contra las mujeres, impulse una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, para lo cual es necesario un cambio de valores profundo y sincero. En la persecución de ese objetivo hemos de construir una sociedad libre de los roles y estereotipos asignados tradicionalmente en función del género. Una sociedad en la que se produzcan cambios en la forma de construir las relaciones afectivo-sociales entre mujeres y hombres será una sociedad que camina en la buena dirección.

Nuestro compromiso, el firme compromiso de las mujeres y hombres que integramos EAJ-PNV, es el de continuar con la puesta en marcha de planes de igualdad y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista, siempre en colaboración con colectivos de mujeres y feministas, con el tejido asociativo vasco y con la ciudadanía de Euskadi en su conjunto. Por todo ello, animamos a todas las vascas y a todos los vascos a participar activamente en los diferentes actos convocados con motivo del 25 de noviembre, ‘Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres’.

Our Authors

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018
Izaskun Bilbao - European Parliament
PDE-EDP
IDE
ALDE Group
Izaskun Bilbao - MEP Ranking