Next Euskadi

News

04/08/2017

EAJ-PNV expresses satisfaction with implementation of an ETA disarmament which is “lawful, final and without giving anything in return”

The Governing council (EBB) of the EAJ-PNV expressed its satisfaction with the events of the day when ETA proceeded to disarm and effectively cease to be an armed organisation. The EBB praised the atmosphere of normality in which the events organised in Iparralde throughout the day took place, with no incidents being recorded. The central event in Bayonne was attended by Pako Arizmendi, Chair of the Ipar Buru Batzar. Arizmendi took to the stage in the Place St. André square with other political and social groups to symbolise the support of the EAJ-PNV for the work done by the “Peace Artisans”.

rss Share
EAJ-PNV expresses satisfaction with implementation of an ETA disarmament which is “lawful, final and without giving anything in return”

DOWNLOAD IMAGE

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) de EAJ-PNV ha hecho una valoración satisfactoria del desarrollo de la jornada en la que ETA ha procedido a su desarme para dejar de ser, de forma efectiva, una organización armada. El EBB valora la normalidad que ha presidido los actos que se han organizado en Iparralde a lo largo de la jornada, en la que no se han registrado incidentes. Al acto central que se ha celebrado en Baiona ha asistido Pako Arizmendi, presidente del Ipar Buru Batzar. Arizmendi ha subido al escenario de la Plaza San Andrés para, junto a otras formaciones políticas y colectivos sociales, simbolizar la adhesión de EAJ-PNV al trabajo desarrollado por los 'Artesanos de la Paz'.

Durante la mañana, Arizmendi ha seguido la jornada desde la zona de pilotaje que los 'Artesanos de la Paz' han habilitado en el Euskal Museoa de la capital labortana. “Nos felicitamos por el normal desarrollo, en paz, del proceso de entrega de la localización de los arsenales de ETA, que han quedado bajo el control de las autoridades francesas. Queremos aplaudir el compromiso de los llamados 'Artesanos de la Paz', y queremos también poner en valor la altura de miras que ha exhibido el Estado francés en el día de hoy”, ha dicho Arizmendi. El presidente del IBB también ha querido aplaudir la ardua tarea desarrollada por el Gobierno Vasco y el Comité Internacional de Verificadores.

Arizmendi ha afirmado que la jornada de hoy constituye “un hito” en el camino, pero no el final del mismo. “El de hoy es un día importante, ya que la confirmación del desarme legal, definitivo y sin contrapartidas lo es, pero debemos seguir trabajando para afianzar y asentar la paz y la convivencia en nuestro país. Lo ocurrido hoy es también un paso más que debe conducir a la desaparición de ETA”. El  líder jeltzale también ha querido tener un recuerdo especial para “todas las víctimas que nos han dejado estas largas décadas de terror y violencia”.

Next Euskadi
Izaskun Bilbao - European Parliament
PDE-EDP
European Democratic Party Election manifesto
IDE
ALDE Group
Izaskun Bilbao - MEP Ranking