Next Euskadi

News

05/10/2017

El Lehendakari Urkullu expone a Juncker la disposición de Euskadi a participar en la construcción de la Europa del futuro "de abajo a arriba"

El Lehendakari se reúne en Bruselas con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

rss Share

DOWNLOAD IMAGE

DOWNLOAD VIDEO

SHARE VIDEO

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker la disposición de Euskadi a participar en el proceso de integración europeo.  El Lehendakari ha reivindicado ante Juncker “una Europa con alma y más social”. Urkullu ha podido exponer al líder de la Comisión Europea (CE) la realidad socio-económica de Euskadi y le ha invitado a que una antena del Plan Juncker se establezca en Euskadi, es decir, una presencia de responsables de dicho plan. El Presidente Juncker ha mostrado su disposición de visitar Euskadi.

El Lehendakari ha expuesto a Juncker la “agenda europea” de Euskadi en la que se solicita la presencia de las naciones, como Euskadi, en la reflexión del “Libro Blanco sobre el futuro de Europa”; se muestra su compromiso con la cohesión social y se propone la vía de los corredores humanitarios para la acogida de personas refugiadas, entre otras cuestiones.

El encuentro con Juncker se ha celebrado en la sede de la CE en Bruselas. El Lehendakari ha estado acompañado por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton y la Delegada del Gobierno Vasco en Bruselas, Marta Marín. Junto al Presidente Juncker han estado su Jefe de Gabinere, Martin Selmayr; la Jefa Adjunta del Gabinete, Clara Martinez Alberola; y el responsable de Comunicación, Margaritis Schinas.

Además del encuentro con Juncker, la delegación vasca encabezada por el Lehendakari se ha reunido con el Comisario para los Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici. También está prevista una reunión con el coordinador para las negociaciones del 'Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.

Vocación europea de Euskadi

El Lehendakari Urkullu ha expuesto al Presidente de la Comisión que la Estrategia del Gobierno Vasco está alineada con la Estrategia Europa 2020: crecimiento humano, sostenible e inteligente. Así, el Lehendakari ha enumerado varias prioridades:

  • Economía: “políticas de estímulo” (paro por debajo del 10%) y “garantía juvenil” (20.000 jóvenes con primera experiencia laboral).
  • Cohesión social: reto demográfico y política de ayudas a las familias.
  • Seguridad: integración de la Ertzaintza.
  • Innovación: especialización inteligente, programas RIS 3 y “basque industry 4.0”
  • Infraestructuras: Alta Velocidad y Arco atlántico.
  • Autogobierno: defensa del Concierto Económico.
  • Participación: Plan Estratégico Eurorregión 2020.

Encuentros del Lehendakari con máximos representantes europeos

Desde el 2013 el Lehendakari se ha reunido en diversas ocasiones con máximos representantes de instituciones europeas:

Abril de 2013

Reunión con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, así como el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, Joaquin Almunia, Vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia, y por la Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmstron. (https://goo.gl/Sp4Icv)

Julio de 2013

Encuentro del Lehendakari con el Comisario Almunia sobre la situación del sector naval. (https://goo.gl/ecTB9d )

Junio de 2015:

Firma de auerdo entre el Lehendakari y el Ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeoisl. (https://goo.gl/Ap16hp )

Enero de 2016

  •  Encuentro con el Presidente del Comité de las Regiones (CDR) Markku Markkula.
  •  Inauguración por parte del Lehendakari de una jornada tecnológica dentro de la iniciativa Vanguard (https://goo.gl/XQLw3r )
  • Reunión con el Comisario Arias Cañete sobre la situación de Arcelor Mittal y el sector del acero (https://goo.gl/vxnE60 )
  •  Enuentro con la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, para abordar entre otros asuntos el proyecto del corredor ferroviario atlántico (https://goo.gl/dy0zGS )

Fuente: Irekia

Next Euskadi
Izaskun Bilbao - European Parliament
PDE-EDP
PDE-EDP MANIFESTO
From crisis in Europe to renewed European hope.
Time for Refoundation.
IDE
ALDE Group
Izaskun Bilbao - MEP Ranking